AM.-Jueces honorarios

por el 29/01/10 at 9:56 am

A los dominicanos no les gusta hacer homenajes. Ya lo dijo Federico Henríquez y Carvajal, con relación a América, de que “sólo sabe de tus grandes vivos cuando sólo son tus grandes muertos”.

Cuando se reúna el Consejo Nacional de la Magistratura, varios jueces de nuestro más alto tribunal pasarán a un merecido retiro. Algunos de ellos son verdaderas lumbreras del derecho nuestro y no deben irse así por así de la actividad pública.

En Francia, por ejemplo, los jueces que se jubilan reciben el título de “Juez Honorario”, Presidente Honorario de la Corte…”, y así sucesivamente.

Los abogados saben que la inmensa mayoría de las obras escritas por tratadistas franceses del derecho, están firmadas con estos títulos honorarios.

¿Por qué no podemos hacerlo aquí? Y así veremos a nuestros juristas como el Vicepresidente de nuestra Suprema Corte, don Papi Luciano, o a doña Margarita Tavárez, o a don Hugo Álvarez y Julio Ibarra, así como al magistrado Hernández Machado, colocar bajo su nombre el título que les otorga la patria agradecida por sus valiosos servicios prestados.

Un gesto de esta naturaleza no solo fortalece la institucionalidad del Poder Judicial y del país, sino que ofrece también un incentivo de honor a aquellos jueces que han escogido la carrera judicial para su desarrollo personal y profesional.

Que el título de juez no se pierda luego de un retiro honroso, como no se pierde el de los diplomáticos.

2 Responses to “AM.-Jueces honorarios”

  1. ave

    Ene 29th, 2010

    Muy acertada la sugerencia del Sr. Tejada, ojalá sea acogida y puesta en función sin tantos dime y direte. Honor a aquellos que han dedicado sus mejores años al servicio de los demás.

  2. MIGUEL DE LA ROSA

    Ene 30th, 2010

    Pero como cree usted que se le puede rendir tributo a una judicatura que en su porcentaje mas elevado son mercaderes, haga una encuesta y se dará cuenta de lo que son los jueces y lo que hacen, esa suprema quedo muy mal parada en la mayor parte de las veces que fallo en casos importantes seria un premio a lo mal hecho hacerles un reconocimiento. pero como aquí todo es posible.

Deja un comentario