Qué se necesita para ganar elecciones hoy

por el 09/10/18 at 10:15 pm

Me preguntaba un amigo el otro día si yo creía que un líder “racional” tenía oportunidad de ganar las elecciones presidenciales en este país.

El amigo se refería al hecho de que tradicionalmente los líderes carismáticos o aquellos que representan valores apropiados a una coyuntura y que los saben aprovechar, se han alzado con el poder en la República Dominicana.

Es el caso de un Juan Bosch, que resuelve las vergüenzas de la dictadura trujillista con el “borrón y cuenta nueva”, y es el Joaquín Balaguer que promete “la paz” luego de una sangrienta revuelta convertida en guerra patria.

Es el caso de Antonio Guzmán y “el cambio sin violencia”, ante el cansancio provocado por los “doce años” de Balaguer, y es el “nuevo camino” de Leonel Fernández ante un liderazgo que envejecía.

Le respondí al amigo que todo el mundo quisiera tener carisma, esa aura que atrae a las multitudes, pero que en el mundo actual los líderes exitosos son aquellos que ofrecen algo novedoso, unas palabras que, como en el amor, aunque las sabemos viejas “nos parecen renovadas”, como dice la añeja canción. Asimismo, el mundo actual es de aquellos técnicos que pueden traducir a un lenguaje llano las preocupaciones de las grandes masas, que no entienden lo que está pasando a su alrededor. Si ese líder puede expresar en un lenguaje que tenga sentido, las soluciones a los problemas, ese líder tiene posibilidad de tener éxito en la carrera electoral.

En esto no es importante la tasa de rechazo que pueda tener un candidato. Si logra interpretar lo que la gente quiere y expresarlo con sentido, tiene oportunidad.

atejada@diariolibre.com

Deja un comentario