Una agenda destructiva

por el 28/09/18 at 8:16 am

Un artículo reciente, referente a la crisis que se vive en Europa, señala temas de gran importancia para nosotros.

En primer lugar se afirma que “aun en los estratos altos de la clase media, crece el sentimiento de que la próxima generación no estará mejor que la actual”, y que esta erosión en el status económico “corre pareja con limitaciones en la participación democrática”.

Sin embargo, las sociedades muestran un alto grado de comprensión sobre problemas específicos de raza, religiones, orientación sexual y temas de identidad. La filósofa Nancy Fraser ha identificado, dice el artículo, esta combinación como “neoliberalismo progresista”. Esos temas de identidad moderna son, de acuerdo con su teoría, la agenda cultural del neoliberalismo.

Y, ¿qué busca esta agenda? De acuerdo con el artículo, destruir la agenda burguesa del universalismo que consistía en que la clase media no se veía como una clase aislada, sino como un grupo cuya “membresía debía ser extendida a todos”, pensamiento que fue seguido rápidamente por la clase trabajadora. De ahí, surge auspiciar la igualdad de todos ante la ley y el debate civilizado de los asuntos públicos.

Pero ahora, no se quiere la igualdad de todos, sino que como en el cuento de Orwell, “algunos son más iguales que otros” y, por tanto, tienen más derechos que los demás. Así también tienen el “derecho” de violentar el diálogo e intercambio civilizado. De ese modo, la “identidad” del tipo que sea, “actúa como un hacha que el neoliberalismo está usando para ‘picar’ la sociedad y devolverla a su estado tribal o feudal”.

Ahora se entiende la ayuda que reciben algunos grupos “identitarios” en el país.

atejada@diariolibre.com

Deja un comentario