La democracia según Aristóteles  

por el 12/07/18 at 10:15 am

“La primera forma de democracia es la que recibe este nombre en atención al principio igualitario. La legislación de esta democracia, en efecto, hace consistir la igualdad en que los pobres no tengan preeminencia sobre los ricos, ni una u otra clase tenga la soberanía, sino que ambas estén en el mismo nivel. Si, como algunos opinan, la libertad, se encuentra principalmente en la democracia, y también la igualdad, esto se realizará más cumplidamente cuando todos participen plenamente del gobierno por igual. Y como el pueblo está en mayoría, y la decisión de la mayoría es soberana, necesariamente será este régimen una democracia. …

Otra forma de democracia es en todo como la anterior, excepto que es el pueblo y no la ley el soberano. Esta situación se produce por obra de demagogos. El demagogo no surge en las democracias regidas por la ley, pero los demagogos nacen allí donde las leyes no son soberanas y el pueblo se convierte en un monarca compuesto de muchos miembros, porque los más son soberanos no individualmente, sino en conjunto. Lo que está claro es qué especie de democracia quiere significar Homero al decir que no es bueno el gobierno de muchos…. Como quiera que sea, un pueblo de esta especie, como si fuese un monarca, trata de gobernar monárquicamente al no sujetarse a la ley y se convierte en un déspota siendo la consecuencia que los aduladores alcancen posiciones honrosas.

Un régimen de esta naturaleza es a la democracia lo que la tiranía es a los regímenes monárquicos. Su espíritu es el mismo, y uno y otro régimen oprimen despóticamente a los mejores ciudadanos… Y aun pudiera censurarse esta democracia si se dijese que no es una república o gobierno constitucional, porque donde las leyes no gobiernan, no hay república…”. Saque sus conclusiones…

Deja un comentario