El síndrome de Caperucita

por el 26/03/18 at 8:03 am

He encontrado varias interpretaciones del denominado síndrome de Caperucita Roja, el famoso cuento infantil de la autoría del francés Charles Perrault.

Prefiero la interpretación que define el síndrome como aquella aberración en que la Caperucita está frente al lobo pero sigue creyendo que está frente a la abuelita.

Los dominicanos parece que estamos padeciendo de este síndrome: estamos parados frente al lobo de la agresión y todavía creemos que no nos va a pasar nada.

Seguimos pensando que los que vienen detrás de aquellos que se acogen a nuestra hospitalidad para saciar su hambre, no tienen las intenciones que ya no pueden disimular, en un proceso que comenzó hace décadas pero que está haciendo metástasis.

Estamos parados frente al lobo de la deuda que nos muestra sus filosos dientes “para comerte mejor”, y seguimos creyendo que podremos sobrevivir infinitamente dándole vueltas a la desvencijada cama de nuestra economía.

Estamos contemplando al lobo de la delincuencia, de la droga, del crimen en general, pero seguimos creyendo que esto solamente afecta a algunos y que a nosotros no nos tocará.

Nos mantenemos parados frente al lobo del desorden social, de la descortesía ciudadana e ingenuamente seguimos pensando que eso se resolverá con la educación a largo plazo y no hacemos nada ahora para tratar de revertir esa situación.

En fin, seguimos esperando que el lobo político, que lo devora todo con sus enormes fauces corruptas, cambie de actitud, ignorando su naturaleza.

Tenemos que curarnos pronto del síndrome.

atejada@diariolibre.com

Una respuestas to “El síndrome de Caperucita”

  1. Esther Vargas

    Mar 27th, 2018

    Excelente y reflexivo enfoque.
    La pregunta que me surge es, ?Y hasta cuándo permaneceremos en tal hipnotismo, indiferencia e incertidumbre? Qué legado de acción dejamos a nuestros hijos y futuras generaciones?

Deja un comentario