2 A.M. – El doctor Dobal | Adriano Miguel Tejada

A.M. – El doctor Dobal

por el 18/04/08 at 8:28 am

Lo recuerdo con el asombro de un joven que se abría al conocimiento, cuando se sentó en la cátedra con su aire de gentilhombre y su porte aristocrático. Nos habló de las ideas, de la economía mundial sin explicarse cómo ésta funcionaba si llevaba puesto un traje hecho en España, con telas de Oriente, vendido en los Estados Unidos y que él todavía no había pagado.

Era el 1964 y era la primera cátedra en suelo dominicano de Carlos Máximo Antonio Dobal y Márquez, que luego de 40 años de docencia universitaria y ya en el descanso del retiro, acaba de recibir merecidamente un Doctorado Honoris Causa de la universidad a la que dio honor y prez: la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Católico por convicción, académico salmantino y hombre de ideas conservadoras, sin embargo tenía una de las mentalidades más abiertas a las ideas que he conocido. No tenía dobleces: El profesor Dobal podía discrepar de alguien, pero jamás humillaba ni conspiraba.

Fui primero su alumno, luego su compañero de cátedra y en todo momento aprendí de sus enseñanzas y de su sentido de la vida. Las generaciones de estudiantes que pasaron por sus manos son el mejor ejemplo de la capacidad de enseñar y de transmitir valores de este cubano-dominicano, orgulloso de sus orígenes y que ama esta tierra con pasión duartiana.

Lamento no haberlo podido acompañar en el homenaje que se le rindió merecidamente. No fui invitado, pero en algún momento de ese día, mi corazón agradecido latió más fuerte en homenaje a ese maestro que me alumbró tanto. Enhorabuena doctor Dobal.

Deja un comentario



1