Etapa de transición

por el 09/01/18 at 11:57 am

Una lectora me ha pedido que repita un AM publicado hace tiempo y que considera oportuno para un nuevo año que recién inicia. La complazco.

“Muchas de las anomalías que observamos en el mundo actual se deben a que nos encontramos en una etapa de transición, de unos modelos ordenados (socialismo y capitalismo), hacia otros que todavía no se han definido satisfactoriamente.

El filosofo Hans Küng ha definido esta etapa como de “transformación global de una época, que se mueve hacia una nueva constelación postcapitalista y postsocialista, hacia una constelación posteuropea, hacia una sociedad mundial postcolonialista y post imperialista, hacia un sistema postpatriarcal, hacia una cultura postindustrial, hacia un mundo postconfesional e interreligioso”(Proyecto de una ética mundial).

En tiempos de transición, los valores tradicionales que sostenían la fabrica social han perdido gran parte de su vigencia, pero los nuevos valores del paradigma que comienza a emerger todavía no han sido asimilados en su totalidad. De ahí la ambivalencia moral que se observa en todos estos períodos y la incapacidad de ponerle freno.

Lo único cierto en estos tiempos es que los pueblos y las personas tienen que agarrarse de lo seguro. No se debe gastar más de lo que se gana, ni vivir por encima de las posibilidades, porque si bien es cierto que en tiempos de incertidumbre mucha gente gana dinero por montones, también es verdad que son más los que pierden, naciones y personas, que los que ganan, que al final también pierden.

Estos son tiempos de serenidad y prudencia.”

atejada@diariolibre.com

Deja un comentario