Un plan contra la violencia de género

por el 13/11/17 at 9:29 am

La violencia de género, generalmente la de un hombre contra una mujer, es un fenómeno complejo que desnuda muchas de las carencias, las distorsiones y la falta de control social de nuestra sociedad.

En el pasado, en una cultura tradicional y patriarcal, la violencia contra la mujer era aceptada como un “hecho de la vida”. La mujer era castigada doblemente, y debía aceptar sumisamente su condición de “ciudadana de segunda” en aquella sociedad.

El cambio cultural, el desarrollo de la sociedad, sin embargo, no trajo aparejada la desaparición de algunas actitudes machistas. La presencia de la mujer en todas las actividades de la vida exacerbó, sin que ello lo justifique, las actitudes primitivas de muchos hombres que se beneficiaban de la actitud benevolente de las mismas autoridades encargadas de reprimir estas conductas.

La violencia de género llevó a adquirir carácter de pandemia en nuestro país, lo que ha motivado a la Procuraduría General de la República a diseñar un Plan integral con la participación de otras agencias del Estado, con la finalidad de enfrentar con herramientas medibles, este fenómeno que debiera avergonzarnos.

Pero su éxito no puede medirse por el menor número de víctimas, que sería lo deseable, pues se trata de un esfuerzo de largo plazo, a contra corriente, pues todavía persisten rasgos de una cultura machista y la sociedad resiente los tantos hogares destruidos y otros fenómenos desgarradores como el embarazo adolescente.

Saludamos el esfuerzo conjunto liderado por la Procuraduría y confiamos en que toda la sociedad lo haga suyo.

atejada@diariolibre.com

Deja un comentario