Asunto de “ganadores y perdedores”

por el 09/10/17 at 7:36 am

Muchos pretenden analizar el caso de Cataluña como un tema exclusivamente de derecho constitucional o de diferencias políticas o económicas, cuando se trata de un claro ejemplo de un arreglo institucional que ya no satisface a uno de los integrantes y que, por tanto, parece haber agotado parte de su razón de ser.

En los arreglos constitucionales pos Franco, España aplicó una fórmula admirable que calmó por un tiempo las tradicionales fuerzas centrífugas de las diversas naciones de la península ibérica. El experimento funcionó, porque creó, como se dice en la teoría de la reforma, más “ganadores” que “perdedores”.

Pero con los años –ya el arreglo tiene 40 años de vigencia– y varias crisis de por medio, hay jugadores que no se sienten “ganadores”, y para mantener la cohesión del conjunto, como decía un editorial reciente de este diario, se “necesitará de mucha cordura para aceptar que las bases de la unidad española han cambiado.”

España tiene 46.5 millones de habitantes, pero sólo 7.5 millones de ellos aportan el 19 por ciento del PIB. Nos guste o no, esos habitantes se sienten “perdedores” en el actual arreglo institucional. Los números indican que Cataluña, que es el primer destino turístico de España, y el País Vasco, que con sólo 2.9 millones de habitantes aporta el 10.45 del PIB industrial español y el 9.2 por ciento de las exportaciones, tienen un tema que debe ser resuelto con un nuevo arreglo institucional.

No sé si la fórmula será la independencia u otro tipo de acomodo. Lo que sí sé, es que España no puede aplazar por más tiempo la cuestión, porque una nueva crisis impediría cualquier arreglo razonable. Asumir el tema es la única forma de sacar a los radicales de la ecuación.

atejada@diariolibre.com

Deja un comentario