El PLD-partido vs. el PLD-empresarial

por el 06/10/17 at 1:28 pm

Cada día más personas piensan que el Partido de la Liberación Dominicana actúa como una corporación político-empresarial, dirigida por su Comité Político.

Esa percepción de la gente es porque cada día resulta más evidente la participación de personeros del partido en todo tipo de negocios en el país. En cuanto contrato del Estado, permisos para obras del sector privado que requieren un “peaje” para ser aprobados, compras y cuanta triquiñuela existe en el libro del mal hacer político, los miembros del partido de gobierno aparecen. Es más, nada de lo que se hace en el país se puede lograr sin que la “corporación” participe de una manera u otra.

Esa es la importancia de la decisión que deben tomar esta noche con relación a la Ley de Partidos y Ley Electoral.

¿Primará en la decisión el partido político o la corporación empresarial?

Si primara el partido político, la solución sería beneficiosa para la institucionalidad del país, para fortalecer el sistema de partidos y electoral. No es que vayan a regalar el poder, nadie es tan tonto como para pensarlo, pero pueden crear las condiciones para que una eventual victoria electoral devuelva su legitimidad al partido.

Si primara la corporación empresarial, la solución simplemente vería las ventajas inmediatas que han hecho millonarios a la mayoría de sus miembros, en el entendido de que el resultado de las próximas elecciones puede ser manejado sin importar los niveles de legalidad de los mismos, dada la pobreza y poca capacidad de la oposición política.

Como puede verse, no es una lucha entre dos personajes, sino entre dos formas de ver la política.

atejada@diariolibre.co

Deja un comentario