Sobre las primarias de los partidos

por el 12/09/17 at 7:26 am

Ha sido difícil lograr un acuerdo en la Ley de Partidos sobre las primarias. Las alternativas en discusión son las siguientes:

a) Primarias abiertas en el mismo día con el padrón de la Junta Central Electoral;

b) Primarias abiertas en el mismo día con el padrón de cada partido, organizadas por la JCE;

c) Primarias cerradas, en fechas diferentes, por cada partido, supervisadas o no por la JCE;

d) Cada partido escogerá su modalidad de primaria, que puede ser de delegados, convenciones, etc.

Cada modalidad tiene sus ventajas e inconvenientes y la última busca mantener la situación actual en la que no hay primarias reales en muchos de los partidos. Por tanto, no analizaremos esa modalidad.

Con relación a las dos primeras, las primarias abiertas, las mismas tienen el inconveniente del costo y de la logística necesaria para su ejecución.

Si se aceptara esta modalidad, costos y logística aparte, la mejor sería la primera, primarias abiertas con el padrón de la Junta, pues serían lo más parecido a unas elecciones generales. Serían ideales si existiera real competencia interna entre los partidos. De lo contrario, podría haber trasiego de votos y un partido influir ilegalmente en la decisión del otro. Ya lo hemos tenido.

En el caso de la segunda, primarias abiertas con el padrón de cada partido, se repetirían las suspicacias partidarias sobre la idoneidad de los padrones, los cuales serían “oficializados” por la Junta. Lo ideal es que si los partidos insisten en usar sus padrones, sus primarias no sean organizadas sino supervisadas por la JCE, que es el modelo c).

Insistiremos sobre el tema.

atejada@diariolibre.com

Deja un comentario