Complicidades en Duquesa

por el 05/09/17 at 11:11 pm

Un conocido autor en las ciencias del gobierno afirmaba que los problemas en la administración pública se resuelven no de acuerdo al grado de complejidad que tengan, sino al “grado de complicidad” entre los actores que intervienen en el proceso.

Un caso simple entre actores que no se gustan, se engaveta, pero a un caso complicado entre “cómplices”, siempre se le busca un “bajadero”.

Esto es lo que parece está pasando con el asunto del vertedero de Duquesa. Hay más complicidad que complejidad en el tema, pues es lo único que explica la conducta de la empresa y la actitud de las autoridades.

Los hechos son simples:

1. Todo parece indicar que los propietarios de la empresa que administra Duquesa no tienen título de propiedad sobre los terrenos. Pero nada pasa.

2. Los tribunales encargados de solucionar el conflicto le dan largas como si no se tratara de algo urgente que afecta la salud pública de la zona más poblada del país.

3. Medio Ambiente le impone una multa millonaria a la empresa que no se da por enterada.

4. Y los ayuntamientos afectados permanecen mirándose el ombligo como esperando que un rayo del cielo caiga para que ilumine la situación.

Es evidente que la empresa Lajún se siente apoyada desde las más altas instancias para mantener su actitud. De ser así, el foul se le va a pegar al Gobierno y le va a costar más si no interviene en la búsqueda de una solución.

El negocio de la basura en el país está al revés. Las complicidades en Duquesa son una prueba más de cómo opera este negocio que en todas partes está en manos de la mafia…

atejada@diariolibre.com

Deja un comentario