Las elecciones del 2020 y las alianzas

por el 04/08/17 at 11:12 am

Los partidos han comenzado a dar esperanzas a sus partidarios de que en el 2020 van a acudir solos a las elecciones y que su candidato será “el próximo presidente de la República”.

Estamos a dos años y medio de las elecciones municipales del 2020 que tendrán lugar en febrero de ese año y que podrían marcar el principio del fin de muchos partidos minoritarios, pues al competir en desigualdad de condiciones con partidos que a todas luces querrán asegurar los municipios por lo que pueda pasar en las presidenciales y congresuales, tendrán que tratar de pactar lo más pronto posible.

Aquí se hace importante un análisis de la teoría de las alianzas.

El primer principio es que “la mejor alianza es la menor alianza”, ello así porque en toda alianza hay un intercambio de apoyos por posiciones electorales y mientras menos usted tenga que dar en una alianza, mucho mejor.

El segundo principio, que es corolario del primero, aquí no se cumple. En las elecciones dominicanas predomina el “bulto” sobre la economía de las alianzas y así, los partidos que lideran el conjunto se asocian con gente que contribuye muy poco o casi nada al resultado final solo para decir que representan un espectro amplio del electorado. Pero ese “bulto” al final sale caro pues hay que complacer a los “aliados”.

En las elecciones del 2020 se podría dar el caso de que muchas alianzas municipales se disuelvan para las presidenciales si se comprueba el limitado aporte de los partidos pequeños. Esto puede dejar a mucha gente con el moño hecho y creará un clima muy interesante entre febrero y mayo. Mantengan la sintonía…

atejada@diariolibre.com

Deja un comentario