La nueva composición del Congreso

por el 08/07/17 at 6:21 pm

Analicemos los escenarios si cambiamos la forma de elección, la composición y la división del Congreso Nacional.

Por supuesto, habría que hacer una reforma constitucional, y ahí podría colarse todo. Por tanto, una reforma de esta naturaleza tiene que estar precedida de un acuerdo nacional amarrado con candados irrompibles.

1. Escenario con una nueva composición del Senado. Se trataría de organizar mejor la representación en el Senado por medio de las regiones, en vez de las provincias. Se crearían regiones de 500,000 habitantes más o menos y posición geográfica. Así, la región Sur A (Barahona, Pedernales, Independencia, Bahoruco, San Juan y Elías Piña); Sur B (Azua, Peravia, San José de Ocoa y San Cristóbal); Este A, (Monte Plata, Hato Mayor y San Pedro de Macorís) Este B, (La Romana, El Seibo y La Altagracia); Distrito Nacional; Santo Domingo I, II y III; Nordeste, (Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez y María Trinidad Sánchez); Cibao Central, (La Vega, Espaillat, Salcedo, Monseñor Nouel); Santiago; Noroeste, (Puerto Plata, Valverde, Montecristi, Santiago Rodríguez y Dajabón): Un Senado de doce miembros.

2. Escenarios para los diputados: Si contamos un diputado por cada 100,000 habitantes y fracción mayor de 50,000, y sólo uno por provincia que no llegue a los cien mil, nos da una cámara de 69 miembros, más los diputados nacionales y del exterior. Algo como la mitad de la actual.

Si lo hacemos por cada 50,000 y fracción de más de 25,000, pero uno por provincia que no llegue a 50,000, tendríamos una cámara de 123 diputados más los nacionales y del exterior. Opinen honorables.

atejada@diariolibre.com

Una respuestas to “La nueva composición del Congreso”

  1. Jorge Rogriguez

    Jul 9th, 2017

    Creo que si se hace de esta forma tendriamos menos gastos en el pais y asi reduciriamos tantas deudas.

Deja un comentario