El voto “obligatorio”

por el 10/05/17 at 9:58 am

Una de las grandes conquistas del pueblo dominicano luego de desaparecida la dictadura fue el derecho a elegir sus gobernantes a través del voto.

Las elecciones no siempre han sido limpias y libres de fraude, pero muy pocos partidos y muy escasos candidatos pueden decir que, en algún momento, no trataron de violar el derecho de los ciudadanos a ejercer libremente su prerrogativa.

Aquí se han ensayado todos los sistemas y se ha gastado muchísimo dinero para lograr elecciones limpias, pero los primeros que no las quieren son los partidos, estén arriba en el poder, o abajo tratando de subir.

Ahora surge el invento del voto “obligatorio” que no solo viola la Constitución y los derechos fundamentales de los ciudadanos, sino que tampoco resuelve el problema del fraude que es, según se dice, lo que se evitaría.

Ningún sistema electoral puede funcionar si los actores no aceptan las reglas del juego. En ese caso, si no es una cosa, será la otra, y sabemos por experiencia que los partidos no aceptan cuando salen derrotados, ni los acuerdos que firmaron libremente.

Uno tiende a pensar que este invento del voto “obligatorio” es otra de las excusas para alegar que no se quieren unas elecciones transparentes y así incidentar el proceso. Ya estamos cansados de eso.

Queremos ver partidos comprometidos con el avance democrático del país. Queremos un movimiento “verde” para eliminar la falta de democracia en los partidos. Que se regule el sistema para que todos jueguen con igualdad de condiciones, dentro de los partidos y en las elecciones generales, y se acepten los resultados. Es lo menos a que pueden comprometerse.

atejada@diariolibre.com

Deja un comentario