No es la ley… somos nosotros

por el 02/05/17 at 9:02 am

Nos vivimos quejando de la falta de leyes, de que algunas son obsoletas y de que ninguna funciona, olvidando que las leyes, para ser efectivas, necesitan el trabajo de los humanos. La ley es una creación humana, y si los hombres y las mujeres que las concebimos como instrumentos para el orden social las desdeñamos, estas serán ineficaces e inútiles.

Vivimos pidiendo jueces con tales y cuales características cuando el juez sólo necesita una: ser imparcial y un poco despierto para no caer en las trampas de los litigantes. Si los partidos quieren jueces, sólo tienen que proponer personas sobre toda sospecha y se acabó.

Cuando al almirante Nelson le preguntaron qué se necesitaba para ganar en Trafalgar, respondió: “que cada cual cumpla con su deber”. Eso es todo lo que se necesita para que las leyes sean efectivas: que el ciudadano cumpla con su deber, el policía cumpla con su deber, y el juez y los políticos con los suyos. No hay que buscarle la quinta pata al gato, ni pagar asesorías costosas, ni coger préstamos onerosos. Sólo hay que cumplir con el deber, sin importar quién caiga.

¿Por qué ha sido imposible poner un chaleco y registrar a los motociclistas para bajar los niveles de delincuencia? Para eso no se necesita una ley nueva ni grandes recursos. Basta con aplicar la teoría de la ventana rota a la corrupción, no permitiendo la pequeña para evitar la grande; que la justicia tenga verdaderamente una venda y que las autoridades se conduzcan con entereza. Que los líderes se conduzcan como personas que merezcan ser seguidas por sus valores y no por sus bolsillos llenos de dinero ajeno. Necesitamos nuevos hombres y mujeres que apliquen las normas que nos permitan vivir en paz.

Atejada@diariolibre.com

2 Responses to “No es la ley… somos nosotros”

  1. Enrique Aquino

    May 3rd, 2017

    Dr. Tejada, estoy totalmene de acuerdo con su comentario editorial. Nuestra sociedad necesita que cada ciudadano (a) cumpla con su deber. Si actuamos así, dejaremos de quejarnos y viviremos en paz.

  2. frankcisquiano

    May 4th, 2017

    Oooooñoo Divo, usted es un genio. Se come esa juriprudencia con galleticas. Que fenomeno!. De manera que lo que usted quiere decir es queeeeeee: Si el comelegamo ese que dice representar los derechos humanos, conoce del paradero de algun delincuente como suele suceder, debe reportarlo a las autoridades inmediatamente, para que sea capturado vivo y no tener que intercambiar los tiritos aquellos, especialmente cuando esten armado y sean considerados peligrosos y no ponerse de fresco a informar a otros azarosos que no tienen la menor idea de los que es tener que vivir preso entre las redes de un hogareño poema, donde en el momento que se produzca un fuego, la llave de abrir el o los candado no aparezca, los bomberos no tengan agua o el 911 no funcione, nos jodimos. NO BELDA sublime Bardo, y que cuando un Coronel agarre por el cocotico a algun vago de los que andan de por si Bebio, Armao y con Cuarto y metiendose por donde quiera sin importar a que ciudadano quiten del medio porque ellos se creen dioses, nadie, pero nadie se atreva a llamarle tan siquiera la atencion a ese joven y discipplinado oficial so pena de tener que pasar por encima de mi cadaver y de los cadaveres de la ciudadania, me imagino que usted como hombre serio tmbien esta de acuerdo con nuestra posision. Por tanto solo nos queda decir: VIVA DURTERTEEEEEEEE!!, VIVA EL CORONELLLLLLLLLLL!! y ABAJO TO LOS MALDITOS VIEJOS.
    Hasta mañana, vade in pace si Dios, usted y yo asi lo queremos

Deja un comentario