¿Comisión para qué?

por el 09/02/17 at 9:23 pm

La Faprouasd, el sindicato que representa a los profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ha propuesto que se forme una comisión para que estudie la nómina y la situación de la alta casa de estudios y recomiende soluciones.

El dictamen de esa o de cualquier otra comisión, si es que llega a formarse, no va a resolver el problema.

En primer lugar, porque los perjudicados no van a aceptar el resultado. De la UASD se ha aprovechado tanta gente, que nadie va a querer ceder. No se ve a nadie dispuesto a aceptar los sacrificios que implicará sanear a la Universidad y convertirla en un centro modelo.

En segundo lugar, todo el mundo en la UASD sabe cuáles son los problemas que afectan a esa academia. Todos saben que cada rector ha llevado gente a la nómina, que los partidos tienen cabezas de playa en la UASD y que existen cientos de estudiantes que no debieran formar parte de esa ni de ninguna otra casa de estudios.

En tercer lugar, si lo que los proponentes están diciendo es que no hay arbitraje en la UASD, y que tiene que venir alguien de fuera a resolverle sus problemas, entonces el lío es más profundo de lo que se ve desde la calle, y eso sí es peligroso para el futuro de la institución.

La UASD, lo hemos dicho tantas veces antes, necesita redefinirse. No puede seguir viviendo en la era del comunismo, de chinos contra rusos. En esa redefinición quizás haya que cambiar los estatutos y trazar nuevos rumbos. Las universidades tienen que ser tan eficientes como una industria, esto es, una industria del conocimiento. La UASD debiera estar pensando académicamente con todo lo que ello implica y dejar la politiquería barata. El país necesita una UASD eficiente y vertical, solidaria y al servicio del país. No la UASD de ahora, que es parte del problema y no de la solución.

atejada@diariolibre.com

Deja un comentario