El peculiar Trump

por el 23/12/16 at 10:45 am

Todos damos por hecho que la presidencia de Donald Trump va a ser un ejercicio peculiar de gobierno que afectará, para bien o para mal, no solo a los Estados Unidos, sino al mundo entero.

Pero que nadie se lleve la impresión de que actuará a tontas y a locas, pues va a ser el presidente más vigilado de toda la historia por lo que hay envuelto.

Varios puntos se pueden observar en las decisiones que ha tomado y que apuntan a su estilo peculiar.

1. El tema China. En una jugada casi maestra, Trump se acerca a Rusia para frenar a la potencia en expansión que es China. Esa maniobra es de libro de texto. Con esta “alianza” pone a dudar a China sobre el costo de su expansión asiática y le quita presión a una Europa que no necesita más problemas. Con la jugada, se anticipa a lo que pueda hacer China que siempre ha recibido a los nuevos presidentes estadounidenses con alguna jugada para sacarles concesiones.

2. La migración. A Trump lo eligen los trabajadores de las industrias tradicionales que han visto perder sus empleos y disminuir los salarios. Trump supo captar ese voto creando un enemigo común: los inmigrantes. Es difícil que pueda hacer nada notable en ese campo, pero hará gestos simbólicos: levantará un pedazo de muro en algún lugar y presionará en otros campos. De ahí podrá venir el primer gran desencanto de su base de apoyo.

3. Los ricos. Trump ha creado un gabinete de millonarios. Ese es un paso en falso, porque cualquier cambio en los impuestos se verá como un servicio a sus “amigos” y no como una política esencial republicana.

Trump no es bobo y sabrá acomodar su estilo a circunstancias cambiantes. No podemos dejar de observarlo porque nos afectará en los temas que benefician a su base política.

atejada@diariolibre.com

Una respuestas to “El peculiar Trump”

  1. frankcisquiano

    Dic 25th, 2016

    Divo existe lo que se ve y tambien existe lo que no se ve. El tiempo dira.
    Felices Pascuas y un prospero y venturoso año nuevo.

Deja un comentario