Para entender las elecciones en USA

por el 16/11/16 at 9:59 am

Para ayudar a entender el resultado de las elecciones en los Estados Unidos, solicité a una querida amiga que labora en encuestas, una explicación de lo sucedido. Me envió un largo memorándum que resumo aquí.

Es fácil decir que las encuestas fallaron, pero casi todas quedaron dentro del margen de error. Por tanto, la explicación no está ahí.

Primero, Hillary no pudo captar el deseo de cambio. Estas fueron unas elecciones por el cambio. Una gran mayoría cree que el país va en la dirección incorrecta. Por eso, Bernie Sanders fue tan competitivo en las primarias, porque recogió la rabia de la población. Hillary no lo hizo. Al cerrar su campaña con la participación de los Obama dio la impresión que era una continuación -un tercer período- de los Obama.

En las encuestas, el 62% decía que el país iba en la dirección incorrecta. Trump se llevó el 69% de ellos y el 79% de los que afirmaban que la economía iba mal. Al Trump afirmar que Hillary era la candidata del “más de lo mismo”, la aniquiló con ese público.

Segundo, la ansiedad cultural mató al pluralismo. Trump ganó el 67% de los votantes blancos sin educación universitaria, y casi un tercio del voto latino. Hillary bajó en el voto de los negros y ganó sólo el 37% del voto de los blancos.

Hubo otros factores también. La investigación del FBI le costó a Hillary entre 2 y 3 puntos, lo que posiblemente le hizo perder Florida y Pennsylvania. Entre los que se decidieron en el último mes, Trump le ganó 49 a 39 por ciento y la jugada de Hillary de hacer énfasis en la incapacidad y el temperamento de Trump fallaron: entre los que no le gustaba ninguno de los candidatos, Trump barrió. Recojan…

atejada@diariolibre.com

2 Responses to “Para entender las elecciones en USA”

  1. Frakcisquiano

    Nov 17th, 2016

    Divo lo que sucedio fue que los encuestadores no cambiaron el libreto, por eso Mano Muerta le dio esa pela de calzon quitao a la Doña. Ahora solo se oye el gemir y el crujir de dientes.- Cuatro años mas que podiran convertirse en ocho.-Facil. no belda.

  2. Frakcisquiano

    Nov 18th, 2016

    Naaa que el que gano gano y ya. Na de esa vaina de que hubo fraude, que vua buca a Guiliani, que son unos Comesolo y na de esa pendeja, el que gano gano. Lo unico que yo se es que las mata niñitos no entraran a la Cueva del humo, ni participaran de ninguna Misa Negra y los abcedarios, tendran que poner la multicolor bandera a media asta, pues la piscina estara clausurada. Si quieren bañarse de nuevo, tendran que hacerlo en la Playita o en el Rompeola del malecon a ver si los tiburones se lo comen a to. Mano Muerta no odia a los hombres, pero le tiene un maldito asco a los hombres, que eso da pena verlo. Cuarto, Romo y Mujeres Gordas es la consigna.- firmado Mano Muerta..

Deja un comentario