2 A.M. – Clausewitz | Adriano Miguel Tejada

A.M. – Clausewitz

por el 03/04/08 at 8:23 am

Hace un tiempo, escribí un artículo en la revista Rumbo sobre las leyes de la guerra de Karl von Clausewitz y su aplicación a la política, que nos sirven para entender algunos comportamientos.

Las leyes aparecen en la obra “De la Guerra”, publicada en 1832 y que es un clásico.

¿Qué nos enseña Clausewitz sobre la guerra que sea aplicable a las elecciones dominicanas en particular?

El primer principio es el uso ilimitado de la fuerza. A las elecciones, como a la guerra, se va a ganar. Por tanto, dice Clausewitz, se debe evitar cualquier “manera artística” de derrotar al adversario. Lo importante es derrotarlo sin piedad, porque “en la filosofía de la guerra no podemos introducir un principio moderador sin caer en el absurdo”.

El segundo propósito es destruir al enemigo. Esto es así porque “para que nuestro oponente se someta a nuestra voluntad debemos colocarlo en una posición más desventajosa que la que implica el sacrificio que le exigimos”.

Otro principio, muy ligado al anterior, es el del máximo despliegue de las fuerzas.

Como en el caso de las elecciones, la cambiante naturaleza del elemento humano no permite precisar la cuantía necesaria en el uso de los medios, el máximo despliegue de recursos se convierte en la regla.

El principio de la polaridad es algo que tienden a olvidar nuestros políticos. Las guerras y las elecciones tienden a polarizarse. No hay tercera fuerza neutral.

Por último, hay que encontrar el centro de gravedad del enemigo. El PLD se lo encontró temprano a sus oponentes. Estos no han dado con el de Leonel.

atejada@diariolibre.com

Una respuestas to “A.M. – Clausewitz”

  1. amaury

    May 6th, 2008

    me gustaria saber, para cuando se publicara la proxima encuesta ?

Deja un comentario



1