2 A.M. – Reelección | Adriano Miguel Tejada

A.M. – Reelección

por el 24/03/08 at 9:57 am

La reelección como recurso político para que un buen gobernante se mantenga en el poder, no es mala. De hecho, la humanidad estuvo a través de miles de años sostenida por gobernantes vitalicios, como es el caso de los reyes, o permanentes.

La alternabilidad en el poder es un hecho reciente y su regulación, un hecho más reciente aún. En Estados Unidos, que es el modelo de gobierno presidencial, hace apenas 60 años que fue reglamentada.

La reelección es mala cuando los instrumentos diseñados para que los gobiernos funcionen de acuerdo con las leyes, no se cumplen, y el gobernante que aspira a reelegirse usa todos los recursos de su posición para lograrlo.

Sin embargo, ni siquiera este hecho es garantía de triunfo, como sabemos por el pasado reciente. Para reelegirse, un gobernante necesita demostrarle al país que ha gobernado bien y que resultaría más provechoso a la nación conservarlo en el poder que desalojarlo del Palacio Nacional.

A nadie se le ocurre, por ejemplo, criticar la reelección de Rodríguez Zapatero en España, país en el cual el responsable de las elecciones es un ministro del Gobierno. Pero tampoco hubo escándalos de uso de los recursos del Estado para ganarlo.

En conclusión, una reelección hecha como manda la ley no es mala en sí misma. Si los electores consideran que se debe seguir con el mismo gobernante, es su decisión. Ahora, cuando esa decisión ha sido “comprada” con recursos ilegítimos, ese gobernante carecerá de la legitimidad necesaria para el buen gobierno. Ese es el dilema.

3 Responses to “A.M. – Reelección”

  1. MANUEL BELLO

    Mar 24th, 2008

    DISCULPE POR UTILIZAR SU BLOQUE PARA NO REALIZAR OPINION SOBRE SU COMENTARIO, LO QUE EN REALIDAD QUIERO ES DEJARLE SABER QUE EL PADRON QUE ESTA SALIENDO EN ESTE DIARIO Y TAMBIEN EN LA PAGINA DE LA JCE. NO ES EL PADRON ACTUALIZADO, EL ACTUALIZADO NO SABEN CUANDO ES QUE LO VAN A PONER EN LA PAGINA DE INTERNET, ESTO SE LO DIJO PORQUE MI ESPOSA ESTABA REGISTRADA EN LA JCE. PARA VOTAR EN MIAMI PORQUE ALLI VIVIAMOS PERO HACE YA MAS DE UN AÑO QUE VIVIMOS EN LA REP. DOM. Y HACE MAS DE 9 MESES QUE CAMBIAMOS LA DIRECCION PARA VOTAR AQUI DE HECHO EN LA CEDULA FISICAMENTE DICE LA MESA Y EL RECINTO DE VOTAR AQUI PERO EN SU PAGINA DE ESTE PADRON SALE QUE VOTA EN MIAMI, LLAME A LA JUNTA PARA QUE ME ACLARARAN ESTO Y LO QUE ME DIJERON ES QUE ESTE PADRON NO ES EL PADRON ACTUALIZADO Y QUE NO SABEN CUANDO ESTARA LISTO EL NUEVO.

    MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION

    MANUEL BELLO

  2. Mila

    Abr 8th, 2008

    Su comentario esta bien. Solo una pregunta Como determinamos que la decision ha sido comprada? Solo se da la compra si alguien esta dispuesto a vender algo, esto tambien es para analizar. Nadie podria considerar ilegitimo un nuevo gobierno de Leonel que se ha mantenio puntero en todas las encuesta desde que salio al ruedo politico, solo la oposicion como pataleo justificador.

  3. RASG

    Abr 10th, 2008

    La reelección, a mi juicio, no es mala, cuando el Presidente que la aspira ha demostrado que tiene condiciones para conducir el país. No hay dudas, si se razona con un minimo de objetividad, que hoy por hoy, Leonel Fernandez representa la más segura opción para que nuestro país se encamine por senderos adecuados. No es el hipocrita que pintan, tampoco el simulador, es un gran politico que sabe el terreno que pisa y sabe vadear el rio. En este país la discusión no termina nunca, porque se sustenta muchas veces en cosas sin valor, puramente subjetivas. Cuando se esta hablando del país, que nos sobrevivirá a todos, hay que dejar a un lado las mezquindades, las ambiciones, lo que a mi me conviene. Hay que desprenderse de las bajas pasiones y reconocer, que lo bueno no se cambia, que no es bueno cambiar de caballo cuando se está vadeando el rio, y tambien, que todo es, por una patria más justa para todos.

Deja un comentario



1