2 A.M. – Cuba y nosotros | Adriano Miguel Tejada

A.M. – Cuba y nosotros

por el 20/02/08 at 7:20 am

El fenómeno de la transición política de un régimen autoritario a uno democrático ha sido un tema que ha merecido mucha atención en las ciencias políticas, particularmente luego del inicio del proceso democrático en América Latina y en Europa después de la caída del Muro de Berlín.

Sin embargo, el caso de Cuba es único y paradigmático por dos características esenciales: la larga duración del régimen bajo un solo líder y las condiciones personales de éste.

Varias generaciones cubanas sólo han conocido a Fidel como gobernante. Duro y brutal, cálido y cercano, Fidel ha sabido sortear, con habilidad zorruna, todas las trampas, todas las conspiraciones, y ha conseguido lo que nadie había logrado en la historia de la humanidad: que un pueblo soportara estoicamente durante casi 50 años un régimen de limitaciones en las condiciones materiales y políticas.

En el ocaso de su vida, ha ido preparando una transición hacia su menos carismático, pero quizá con mayor sentido práctico, hermano, Raúl. Lo que queda por verse es si Raúl podrá contener los embates de una población que querrá insertarse rápidamente en un mundo más cómodo materialmente y más abierto políticamente.

Lo que resultará no es tan incógnito como algunos quieren hacernos creer. Cuba tiene una población mejor educada que nosotros y si les llega la ayuda correcta, pueden tener un despertar espectacular. Para los dominicanos, estos nuevos tiempos plantean retos extraordinarios que impactarán en el turismo y en la atención que Estados Unidos y la Unión Europea nos dedicarán, entre otros.

Ojalá Cuba y nosotros salgamos bien del proceso.  

Deja un comentario



1