2 A.M. – La emigración | Adriano Miguel Tejada

A.M. – La emigración

por el 15/02/08 at 8:43 am

La emigración se ha convertido en uno de los fenómenos característicos de este período que vive la humanidad. Con excepción de los pueblos nómadas, el hombre, después de que dominó la agricultura, se convirtió en un ser sedentario para siempre.

Pero al aumento de la población que en algunos países ha llegado al límite de su capacidad de alimentarla, las limitadas condiciones de desarrollo económico que obligan a la natural búsqueda de nuevas oportunidades, las guerras civiles y mundiales y la revolución de las expectativas crecientes, han promovido una emigración sin precedentes en la historia de la humanidad.

En África, tribus enteras han cruzado fronteras para evitar la muerte por hambre o por guerras fratricidas. En América, los hombres y las mujeres son atraídos por el imán de oportunidades que constituyen las naciones más desarrolladas de América del Norte y Europa, y en distintas épocas, los europeos han emigrado a América. Ahora, los del “patio trasero” de Europa se mueven hacia sus vecinos más desarrollados.

Con la emigración se van tradicionalmente los más capaces y ávidos de hacer avanzar la sociedad que abandonan. Las élites tradicionales difícilmente emigran, ni los más pobres tampoco. Es esa capa media de la población a la que se le cierran los caminos o que simplemente ven muy lejano su progreso, las que atrae el canto de sirena de la emigración.

No hay que desdeñar el papel que malas políticas públicas y el permanente desfalco de las arcas nacionales producen sobre la emigración. Una conjunción de buenas políticas e institucionalización puede frenar la sangría.

2 Responses to “A.M. – La emigración”

  1. miguel plasencia

    Feb 15th, 2008

    Adriano, lo mas lamentable es que estamos haciendo poco para cambiar nuestros
    destinos como pais, la ignorancia todavia nos aprisiona con gran fuerza, la produccion es casi nula y el consumo desprporcionados, queremos imitar el sueño
    americano de EEUU y tenemos abismales diferencia con ese pais. Vivimos en una
    isla pequeña con mas del 30% del suelo casi inavitable, habemos aqui mas de 9 mi
    llones de Dominicanos y mas de 8 millones de Hitianos y relativamente no producimos nada, nuetra base economicas son tan fragiles como el asustadiso turismo,la caridad de las remesas y las cambiantes zonas francas y para colmo tenemos una desordenada natalidad que cada dia aumenta la masa de ignorantes,
    todo estos sin recurso naturales que hagan alto el PBI. por lo que entiendo: la emigracion no hay quien la pare

  2. joseespinal14

    Feb 18th, 2008

    yo soy inmigrante, vivo en la ciudad de new york, era clase media en la republica dominicana, le doy toda la razon, ademas fui tu alumno en derecho constitucional , en la universidad catolica madre y maestra, el resto es historia patria. jose, ny

Deja un comentario



1