2 AM. – El himno nacional  | Adriano Miguel Tejada

AM. – El himno nacional

por el 31/10/08 at 10:14 am

readNewsFontSize ();Un veterano diputado ha sometido un proyecto de ley para modificar varias estrofas del Himno Nacional, cuya letra, fijada por una ley, es “inmutable” de acuerdo a la Constitución de la República.

El cambio ha sido promovido desde hace tiempo por el tenor Henry Ely, quien ha sugerido, y así lo canta, que el término “quisqueyanos” sea cambiado por el de “dominicanos”. De ese modo, el Himno comenzaría: “Dominicanos valientes alcemos…”

En el mundo actual existen dos corrientes con relación a los himnos nacionales: unos los mantienen inmutables, como es el caso de Francia con La Marsellesa y los Estados Unidos, con las barras y las estrellas.

Otros, por el contrario, han decidido cambiar sus viejos himnos, generalmente de naturaleza guerrera, por cantos a la paz y a las bondades de su país y de su gente.

Si bien es cierto que el término “quisqueyano” ya no es de uso común, sin embargo, en el exterior todavía se refieren a los dominicanos como “quisqueyanos”, gentilicio que proviene del antiguo nombre de la isla, Quisqueya.

Lo ideal sería que historiadores, poetas, versificadores y musicólogos se pronunciaran sobre la propuesta, que incluye otros cambios, algunos de los cuales serían difíciles de ejecutar porque alargan el verso.

Abramos el debate, para saber si los dominicanos se sienten representados en su himno, aunque los llame “quisqueyanos”, o si desean que se cambie, ahora que estamos en tiempos de reforma.

4 Responses to “AM. – El himno nacional”

  1. ANGEL MARIA-BIDO, PRESIDENTE DE JURIGFORMA

    Nov 2nd, 2008

    Al himno nacional no se le debe cambiar nada en lo absoluto. Es una obra bellisima, que enarbola la valentia del quisqueyano, y refleja las luchas historicas y el sagrado porvenir del pueblo que indetenible obtendra como siempre a sabido ganarse la gloria segun las circunstancias. Lo que si deberiamos modificar en la Constitucion de la Republica es el termino dominicano, si somos hijos de la linda quisqueya, porque honrosamente no llamarnos QUISQUEYANO. Aprovechemos estos momentos en que se plantean modificaciones para LA REELECCION, PARA LO ELECTORAL, PARA LOS LEGISLADORES, Y LA PROPIA NACIONALIDAD, para que discutamos conscientemente, y podamos aprobar el cambio de DOMINICANO, por QUISQUEYANO.

  2. Ramón Saba

    Nov 17th, 2008

    Los versos del himno nacional son decasílabos perfectos, encasillados en cuartetas con rima 1-3 y 2-4 y acentuación interna en cada tercera, sexta y novena sílaba de cada verso. Si se cambiara Quisqueyanos por Dominicanos estaríamos convirtiendo este verso en endecasílabo, o sea de once sílabas, lo que rompería la musicalidad interior y la métrica de este poema épico-lírico.
    Además sería una violación al derecho del autor Emilio Prud’Homme quien es el único que tiene potestad para modificar términos o expresiones de su obra… y creo que por razones evidentes, es imposible que él pueda hacerlo.

  3. cristian jeancarlos

    Ago 31st, 2009

    eso es algo buenpo para el pais que nacieran estas jentes

  4. Nancy

    Jul 6th, 2010

    Pues yo si que me siento quisqueyana, valiente y alzo la voz para que nuestro himno se quede tal y como esta. A Henry Ely que se deje de estupideces.

Deja un comentario



1