28 Junio 2008 - 12:52 pmA.M. – Jueces de su propia causa
Uno de los principios cardinales del derecho es que una persona no puede ser juez de su propia causa. Por eso se crearon los tribunales y existen los jueces y los árbitros.
El principio es de una lógica y de una ética irrefutables. La justicia, que se define como dar a cada uno lo que le corresponde, no se compadece con que una misma persona sea juez y parte en una situación determinada.
Este principio ha sido llevado en algunas constituciones tan cercanas como en Centroamérica, al punto de prohibir a los congresistas legislar por conveniencia propia. Es decir, los congresistas no pueden crear legislaciones que los favorezcan personalmente.
Esta disposición no sólo tiene una base ética, sino también de elemental pudor polÃtico.
Los congresistas son los representantes de los maestros, enfermeros, bomberos y trabajadores en general que se encuentran sometidos a limitaciones salariales, muchas veces impuestas por ley. Si los legisladores están en capacidad de modificar la ley a su favor, desdeñando las necesidades y demandas de los más, entonces algo funciona muy mal en ese sistema de representación.
Es obsceno, para decir lo menos, que en cualquier situación, un congresista se mejore su salario o facilidades sin hacer lo mismo por sus representados, la gran mayorÃa de los cuales ganan menos y tienen menos acceso a otras “facilidades” que los propios legisladores.
Aunque esté en el presupuesto, es una afrenta a sus representados.
Mostrar Artículo Completo | 1 Comentario | Tags: General |

